FORD F100 1966 – OSCAR CABALEN

Oscar Cabalén nació el 4 de febrero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe y fallecido el 25 de agosto de 1967 en San Nicolás de los Arroyos, fue un reconocido deportista argentino

Inquieto y joven de la zona rural santafesina, pero ya viviendo en la provincia de Córdoba, comenzó a prenderse con eso de la velocidad y un buen día se mandó para Buenos aires a comprarse una HRD con los últimos pesos que le quedaban.
Luego su capacidad comercial le permitió progresar, y muy pronto los autos le ocuparon la mente. El Turismo Carretera con su magia y poder de atracción, lo ganó entre sus adeptos. No fue raro entonces que en una Vuelta de Córdoba en el año 1950, debutara en la categoría- Alternaría Fores con Chivos en los años de las cupecitas, haciendo una campaña muy discontinua. El trabajo le absorbía mucho tiempo, pero siempre encontraba un resquicio para su pasión. Fue a correr a Europa, donde supo demostrar su capacidad y exquisitez conductiva a bordo de los mejores “pura sangre” de la época. Alternó los TC con autos de Turismo también descollando.
Fue él, quien trajo los Ford Mustang al país, corriendo en ambas categorías con similar éxito. En el TC, cuando llegó la época de la revolución, no se quedó parado y con la mecánica de Juan Carlos Garavaglia, encaró la construcción de un Falcon para la tierra y de un Mustang para el asfalto. Ambos por supuesto con motor F100 en sus entrañas.

En 1959 ganó por primera vez en la primera etapa de un Gran Premio, disputada entre Buenos Aires y San Juan. En el ´61, pero con Ford, logró vencer ahora sí una carrera completa. Lo hizo en la Vuelta de Carlos Paz, allí en la montaña, donde hay que manejar de verdad. Luego lo haría en Rojas y Carlos Casares, cerrando un muy buen año. Después de un paréntesis sin triunfos en la categoría, el año ´67 lo encaró con todo llegando el “Califa” a vencer en Arrecifes y Córdoba con el Falcon y en La Pampa con el Mustang.

1967 fue uno de los miembros del “Team Racing Ford Argentina”. Pierde la vida trágicamente probando un “Ford Sport Prototipo”, construido por Horacio Steven un viernes previo al fin de semana en que se iba a correr el “6° Gran Premio de TC, General Manuel N. Savio”. En una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, haciendo trompos y volcando y se incendia. El accidente se produce en el ex “Circuito SOMISA de San Nicolás” , provincia de Buenos Aires, un 25 de agosto, muriendo también en el siniestro su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz. El vehículo, de carrocería de fibra de vidrio, de fácil combustión, se incendió muy rápidamente con gasolina de alto octanaje, atrapando a los conductores en el habitáculo.

Quienes pertenecen a la generación de los años ´60, ´70, tuvieron la oportunidad de ver el Ford en las pistas. El debut fue en la ciudad de Tandil el año 1966. En el “Gran Premio”, fue escolta de Pairetti, y fue en el año 1967 cuando Oscar Cabalen ganaba con su Ford F100, dos carreras; la de Arrecifes el 30 de abril y la de Oncativo el 2 de julio. Al Ford F100, lo apodaron “el Sacapuntas”, por su diseño tan particular.