Bienvenida al Dodge 1500 de José Pontoriero

Una vez más, tenemos el placer de recibir en nuestra casa, un campeón del TC. El Dodge 1500 de Pontoriero que sorprendió a más de un fanático, haciendo historia por los años ´70/ ´80.

Este fin de semana, se llevará a cabo en el Autódromo Mouras, la presentación del auto de Pontoriero. El Dodge 1500, será puesto en marcha, como cada uno de los autos que pertenecen al Museo del TC, y formará parte de la colección más grande de autos de competición del automovilismo argentino.

Le contamos un poco a los más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de disfrutar esta maquina en las pistas. Las primeras incursiones del modelo Dodge 1500 en competencias se dieron en carreras del año 1972, pero en ese entonces, no se destacó lo suficiente; por ende fue bastante ignorado a futuro.

Sin embargo los hermanos Benavidez junto con José Miguel Pontoriero decidieron presentarse en un torneo para pilotos No Ganadores de Turismo Carretera con un Dodge 1500, este torneo se realizó en 1978 y era disputado en el autódromo de Buenos Aires durante tres sábados consecutivos en horario nocturno.

Muchos minimizaron esa gran actuación del Dodge argumentando precisamente que el piso mojado lo había favorecido por ser un auto más liviano que el resto, pero estos dichos fueron prontamente desvalorizados por la propia realidad, porque en la fecha siguiente Pontoriero realiza la hazaña de ganarle con un auto de 2 litros a los TC de 3 litros. A pesar de este suceso no sería el TC la categoría que albergara a este tipo de autos sino una nueva categoría creada al año siguiente y que sería fiscalizada por el ACA, el TC2000.

En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo Lopez con un Peugeot 504. En dicho torneo Jose Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.

La reconstrucción del Dodge 1500 con el que compitiera José Miguel “El Tero” Pontoriero fue afrontada por Gonzalo Puglia y los integrantes del taller Benavidez Racing.

El auto fue conseguido por el propio Pontoriero, a través del Presidente de la ACTC Hugo Mazzacane. Con mucho trabajo, se logró un vehículo en idénticas condiciones al que se utilizaba en la década del 70 para competir.

El armado, ensamblado de elementos, preparación y pintado llevó cerca de 2 años y 3 meses y finalmente se presentará de manera oficial en las pistas del Autódromo Mouras y luego ingresará al Museo del TC para quedarse y ser disfrutado por los fanáticos para siempre.

Dejá un comentario