CHEVROLET CHEVY CAMPEÓN 2010: AGUSTÍN CANAPINO

Nacio el 19 de enero de 1990, en Arrecifes, Buenos aires, un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido en el ambiente por su desempeño en el automovilismo nacional, debutó profesionalmente a los 15 años en la categoría promocional Copa Mégane, de la cual se consagraría como campeón en el año 2007, con tan solo 17 años.

Fue también piloto en las divisionales menores de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, proclamándose campeón en el año 2008 del TC Pista, siendo esa además su temporada debut.

En 2009 debutó en Turismo Carretera bajo la estructura del Dole Racing,
en el que compartió equipo con Carlos Okulovich. Ese año ocupó un lugar en el podio, terminando tercero en la fecha inaugural de Mar de Ajó.

En el año 2010, Agustín Canapino se consagró campeón argentino del Turismo Carretera, al ser acreedor de la Copa de Oro «Río Uruguay Seguros», que definía al Campeón de la categoría. El título lo obtuvo luego de vencer en la última fecha del calendario, corrida en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Curiosamente, el título lo obtuvo por un default reglamentario de parte de su rival de turno Mariano Werner, quien si bien obtuvo más puntos que Canapino en esta fase, no se consagró campeón a causa de no haber obtenido una victoria en carrera final, requisito obligatorio para consagrarse.

Ambos pilotos (Canapino y Werner) llegaron a la carrera decisiva en los dos primeros lugares de los denominados Play Off del Turismo Carretera.

Sin embargo, ninguno había obtenido una victoria final a lo largo del año, por lo que si ambos sufrían una deserción, el campeón hubiera sido Matías Rossi que marchaba tercero con tres victorias a su favor. El duelo entre ambos pilotos, también fue sinónimo del duelo Chevrolet-Ford, marcas a las que representan Canapino y Werner respectivamente. La carrera final, fue un mano a mano parejo, hasta que el dominio de Canapino se consolidó hasta bajada la bandera a cuadros.

Esta victoria terminó dándole el título de campeón y el récord de ser el piloto más joven en ganar un Campeonato de TC, con 20 años

En 2011 consiguió la primera victoria del año en Mar de Ajó, pero no tuvo la posibilidad de ingresar a la Copa de Oro.

Al año próximo volvió a recuperar protagonismo y clasificó a la Copa de Oro. Iba en búsqueda del bicampeonato, pero culminó 8º en la temporada.

Nuevamente, en 2013, inició el campeonato con una victoria en la primera fecha del calendario, en Mar de Ajó, con el Chevrolet asistido por su padre Alberto, y con los motores a cargo de Jonhy Laboritto.

En 2014 logró una sola victoria en Junín, pero culminó 16º. En 2015, el joven de Arrecifes ganó en Neuquén e ingresó a la Copa de Oro, pero no logró alzarse con la corona: finalizó 6º.

En 2017 tuvo su año de gloria: se coronó campeón de Turismo Carretera en la última fecha, en La Plata, tras arribar en el cuarto lugar y finalizar puntero en la Copa de Oro, a sólo 0,25 puntos del escolta Facundo Ardusso. Además consiguió su segundo título en La Máxima.

Lo hizo a bordo de la Chevy alistada por su propio equipo, teniendo a su padre, Alberto, como director. La única victoria que obtuvo fue en el circuito callejero de La Pedrera, en San Luis.

El 2018 también lo encontró protagonista: pudo ganar los 1000 kilómetros de Buenos Aires junto a sus pilotos invitados (Martín Ponte y Federico Alonso) y lideró durante dos fechas el certamen. Aunque llegó tercero a la última cita del calendario, detrás de Rossi y Ardusso. En la final, luego de haber sufrido un toque en la serie, largó casi último con gomas de lluvia cuando la mayoría de sus rivales lo hizo con neumáticos de piso seco. Esa estrategia, elaborada junto a su padre Alberto, le permitió terminar segundo la carrera y festejar, en el Autódromo San Nicolás Ciudad, su tercer título de TC con el Chevrolet del Speedagro Racing.