FORD CAMPEÓN 2004, PILOTO: OMAR “GURI” MARTINEZ

Omar “Gurí” Martinez, nació en la ciudad entrerriana de Rosario del Tala el primer día de enero de 1966.

Desde chico sintió atracción por la mecánica y los fierros, estudió hasta lograr el título de Técnico Mecánico, trabajó en el campo con su padre y hermanos, pero el automovilismo era lo suyo. Así fue, que en 1983, con mucho esfuerzo y la ayuda de su familia, comenzó su carrera en la categoría de autos de Fórmula de su provincia: la Fórmula Entrerriana.

Obtuvo su primer triunfo en el Autódromo “El Retorno” de la ciudad de Nogoyá el 2 de septiembre de 1984. Al año siguiente obtiene el subcampeonato de la divisional, a partir de lo cual decide hacer un salto hacia un automovilismo más profesional participando del Campeonato Argentino de Fórmula Renault, el lugar por excelencia donde los pilotos jóvenes iniciaban su carrera en este deporte.

Logra el subcampeonato de 1989 y el título de la Fórmula Renault, en dos años consecutivos, 1990 y 1991, títulos que le valieron para comenzar a ser considerado como una importante promesa para el automovilismo argentino.

Corrió en la Fórmula 3 Sudamericana, la categoría previa a saltar al automovilismo en Europa o Estados Unidos. Una vez más, el Gurí demostró su talento, obteniendo un meritorio subcampeonato en 1994, logró ser contratado para competir en las categorías más importantes de la Argentina: Turismo Carretera y TC2000.

Su debut en el TC data de 1994, cuando invitado por el “chueco” José María Romero, participa de las dos horas del Turismo de Carretera  disputadas en el Autódromo de Buenos Aires, con un Ford Falcon, logrando un meritorio octavo puesto.

Debuta con una Cupe Ford Sierra en TC2000 allá por 1991 y comienza su exitosa carrera en el TC en 1995, a bordo de un Ford Falcon, marca a la cual seguiría fiel hasta la fecha. Se consagra campeón del TC2000 en 1998, esta vez conduciendo un Honda Civic, peleando el campeonato mano a mano, nada menos que con Juan M. Traverso que era su compañero de equipo en ese momento.

Paralelo a las demás categorías, incursiona en el Top Race, que también lo vio campeón en 1997 con una cupe Honda Prelude, ganándole el torneo a Traverso en la última carrera.

Volvió a llevarse el torneo en el año 2000, también con Honda Prelude y en el 2006, con Ford Mondeo. Pero en la vitrina de Martínez faltaba el trofeo más importante, el del Turismo de carretera. A pesar de los buenos resultados parciales, el “Gurí” no lograba redondear una campaña contundente que le permitiera llevarse la corona.

Obtuvo desde 1999 hasta 2002 de manera consecutiva el subcampeonato de TC, logros que le permitieron ganarse el corazón de la parcialidad de Ford.

En el 2003 comienza una nueva etapa, con la atención del Ingeniero Maximiliano Juárez en el chasis y los motores provistos por Johnny Laborito. Y esta dupla, sumada al equipo del entrerriano, fue categórica. Luego de varios sin sabores, llegó el esperado título en el 2004. Omar Martínez ingresaba así al pedestal reservado para unos pocos, el de los mejores.

El entrerriano, campeón 2004 del Turismo Carretera, ganó el Fangio de Oro y el Fangio de Plata como mejor piloto de la temporada.

A lo largo de su triunfante carrera, obtuvo siete títulos nacionales (dos en la formula Renault, tres en la Top Race, uno en TC2000 y uno en TC), diez subcampeonatos (uno en la Formula Entrerriana, uno en la Formula Renault, uno en la Fórmula 3 Sudamericana, uno en Top Race, dos en TC2000 y cuatro en el TC.

Lo más próximo sucedió en el año 2015, cuando logra su segundo título en la categoría más antigua del mundo, el turismo carretera.

De perfil bajo, sencillo y humilde como pocos, el Gurí sigue incansablemente buscando su próximo cetro, al cual, junto con su gente, aspira volver a conquistar.

¿Cómo llega este auto al Museo del Turismo Carretera?

El “Guri” Martinez le vende su auto al señor Lopez y él se lo vende a Guillermo Rodriguez (ex corredor del tc pista). Este auto el señor Hugo se lo compro a Guillermo Rodriguez, lo restaura y lo preserva en el Museo del Turismo Carretera.